Exceptuando el dormitorio, el jardín es quizás el mejor lugar de la casa para relajarse y descansar después de un duro y estresante día. Aunque relajarse solo sería posible a medias sin utilizar las luces adecuadas para crear un gran ambiente de noche. Los jardines suelen ser más espectaculares durante el crepúsculo, por lo que es importante “extender” el crepúsculo mediante la iluminación artificial en el jardín. Con unos sencillos consejos prepare una iluminación espectacular en el jardín.
A continuación se presentan algunas técnicas sobre cómo hacer que la iluminación del jardín luzca espectacular.
- Es imprescindible ocultar la fuente de luz detrás de un arbusto, una rama grande, una pared o una roca. A menos que desee crear un efecto de sombra en su jardín, evite instalar luminarias debajo de arbustos bajos o pastos altos, ya que sus ramas pueden obstruir el paso de la luz desde la luminaria hasta el punto focal.
- Evite iluminar demasiado su jardín. Tener menos luces ocultas ofrece un efecto más teatral. También es fantástico experimentar con la iluminación del jardín, como colocar árboles iluminados en el fondo de una zona boscosa para crear siluetas.
- Para proporcionar acentos/iluminación, se pueden colocar luces intensas y enfocadas cerca de la base de los árboles, paredes revestidas o enrejados. La iluminación cruzada es excelente si su objetivo es mostrar algo como una estatua antigua o un árbol nudoso. Para ello, coloque dos haces de luz a cada lado del objeto.
- Crear siluetas es una de las formas populares de agregar algunos aspectos relajantes a su jardín. Coloque una luminaria empotrada detrás o debajo de un objeto para lograr este efecto.
Otro consejo a tener en cuenta para la iluminación del jardín es la iluminación descendente, que también es un método de iluminación de seguridad (tan eficaz como asequible). Puedes colocar focos brillantes cerca del techo para iluminar un área más amplia, esta iluminación es la indicada para iluminar pergolas, patios y zonas dedicada a la velada. Se pueden montar luminarias más pequeñas cerca del suelo para iluminar los caminos.
Si desea crear una atmósfera vintage en su jardín, una lámpara de aceite rústica podría brindar una sensación más cálida y un efecto más natural a la iluminación del jardín. Si ha realizado una gran inversión en su jardín con parterres de flores y arbustos bajos, puede extender su belleza hasta la noche colocando luminarias de modo que puedan iluminar el paisaje bajo y la cobertura del suelo.
También puedes probar la iluminación hacia arriba como técnica de iluminación del jardín. Esto es genial si tienes un dosel de ramas que cubre tu jardín. Para lograrlo, se pueden colocar luminarias empotradas en el suelo de manera que sus lámparas queden inclinadas hacia arriba. Recuerde que la iluminación ascendente puede resultar molesta por lo que debe jugar con cuidado con este tipo de luces.
Cualquiera que sea la impresión que desee para la iluminación de su jardín, es importante tener en cuenta que la iluminación del jardín puede crear su estado de ánimo e impactar su estado emocional general en el hogar. Después de todo, no hay lugar como un hogar con jardín.